Curso de divulgación científica y análisis crítico de las pseudociencias, ofertado por la Universidad de La Laguna
desde el año 2001
Inicio Inicio Los congresos de ...
Salamanca 2002 Arecibo 2003 Piríapolis 2004 La Coruña 2005
Versión en pdf

Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos. El resultado de un proyecto interdisciplinar de divulgación.

Carlos J. Álvarez González.
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Universidad de La Laguna (Tenerife, España).

II Encuentro Uruguayo de Astronomía.
Casa de la Cultura de Piriápolis - Maldonado, Uruguay, del 5 al 7 de noviembre de 2004.

Hace unos años, un numeroso grupo de profesores, investigadores y estudiantes de diversas facultades de la Universidad de La Laguna (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias, así como personas ajenas a estos ámbitos comenzamos a comunicarnos a través de una lista de correo electrónico. Nos unían diversas ideas y objetivos muy ligados entre sí:

1) la convicción de la necesidad imperiosa de la divulgación científica en todas las áreas, por su contribución a la formación de una ciudadanía más inteligente, crítica y culta.

2) la preocupación ante la avalancha de ideas pseudocientíficas absurdas que aparecen por doquier sin que demasiadas personas las pongan en duda,

y 3) la necesidad de un análisis escéptico, crítico y científico de las pseudociencias, con el fin de que la sociedad tenga acceso a las dos posibles visiones sobre las mismas: la crédula y la escéptica. A partir de aquí, son varias las actividades desplegadas por este grupo en los últimos años, tales como charlas, ciclos de conferencias y apariciones frecuentes en medios de comunicación. De entre ellas, quizás la más destacada sea el curso universitario multidisciplinar sobre Ciencia y pseudociencias, que va para su quinta edición, en la oferta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna.

Dicho curso ha sido un éxito en cuanto a número de matriculados (un centenar en su última edición, cifra que duplica, al menos, la media de inscritos en cursos similares), impacto en los medios de comunicación locales y nacionales, así como en la valoración de los propios asistentes. Como producto de estos cursos, surge el libro "Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos", que consta de dos partes: una dedicada a divulgar hitos fundamentales de la ciencia y la otra al análisis crítico de las pseudociencias.

Una de las cuestiones en las que se centran varios capítulos concierne a la Psicología. Dentro de ésta se analizan:

1) cómo el funcionamiento de los procesos cognitivos explican muchas experiencias anómalas

y 2) los numerosos mitos acerca de la mente y el cerebro, ideas erróneas que no se mantienen a la luz de lo que la ciencia ha descubierto de los mismos.